17 febrero 2014

Usos y aprovechamientos agrarios

USOS Y APROVECHAMIENTOS AGRARIOS
Las actividades económicas en los espacios rurales:
Agricultura:
– Características de los cultivos según el porte (herbáceos, arbustivos o arbóreos); el tiempo de permanencia en el campo (permanentes o anuales); el número de cultivos en un mismo territorio (policultivo o monocultivo); el rendimiento o productividad: intensivo o extensivo; el aporte de agua (secano o regadío).
– España ha pasado de tener una agricultura tradicional a una agricultura modernizada de mercado que exige inversiones (mecanización, regadío...). Los productos principales son la tradicional triada mediterránea (cereal, vid y olivo) con frecuencia puesta en regadío.
  • Los cereales ocupan el 38,7%. Para alimentación humana: trigo (cultivado en las dos Mesetas, las depresiones y la zona del litoral mediterráneo sin riego) y el arroz (delta del Ebro y marsimas del Guadalquivir). Para ganado (pienso o para fabricar pienso): cebada, maíz, etc. Estos últimos han ganado peso, son más competitivos. En general, han aumentado su producción y disminuido su precio con la entrada en la UE.
  • Leguminosas: suponen el 2,3%. Su área coincide con los cerelaes, con los que rotan. No competitivo con los países de la UE, mayor subvención (ej. lentejas).
  • La vid: el 6,5%, el 32% de Europa (segundo Francia 23%). Predomina Castilla-la Mancha (46%) y algunas zonas especializadas (calidad y cantidad Cádiz).
  • El olivar: 13,9% en España, 50% de la UE. En Jaén un monocultivo, casi el 63% de la superficie. Andalucía, la Meseta sur y Extremadura principales regiones.
  •  Hortofrutícola: el 1,1%, 80% de riego. Aumentado en relación al riego. Especialización provincial: Navarra y La Rioja en espárragos; Ciudad Real y Toledo en melón; Murcia, Badajoz y Almería en tomate; ajo en Cuenca; cebolla y judía verde en Valencia; fresón en Huelva. etc., zonas en donde esos cultivos tienen una tradición.
  • Frutales: los cítricos 1º centro Valencia y todo el litoral mediterráneo (especial Andalucía); del 40 al 60% exportación. Los no cítricos muy superior, especial por el almendro.
  • Floricultura: Canarias y Cataluña.
  • Industriales: girasol (Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León),remolacha azucarera (valle del Duero), algodón (regadíos Murcia y Alicante, y regadíos y secanos de la Baja Extremadura y de la Bética; andalucía el 90%); tabaco (vega de Granada), etc..
  • Forrajeros:  para alimento del ganado, especialmente la alfalfa (Castilla y León, Aragón y Cataluña). 
Fuente: Anurio de Estadística 2011 INE. Millones de €.

Ejercicios: 
1º) Indica cuál es el cultivo que más beneficios aporta. ¿Y el segundo? ¿en qué posición se encuentra el olivar?
2º) Relaciona el valor de la producción de los cereales, hortaliza y el olivar con la superficie que abarca.
3º) ¿Qué conclusiones puedes sacar?
4º) Observa y explica el proceso evolutivo del valor de la producción del olivar.
5º) El 9,4% de las superficies son cultivos leñosos, indica dos ejemplos de este tipo.
6º) Diferencia entre pastizales y prados naturales.

– Alternativas posibles para la mejora y conservación del medio agrícola: buenas prácticas agrícolas y agricultura ecológica.

• Ganadería ubicada en los terrenos no aptos para la agricultura. Dentro de la UE somos los segundos productores en UGM en porcino y ovino, aunque tiene una gran diversidad (vacuno, aves, caprino, etc.). Hoy se impulsa la ganadería ecológica.

Fuente: Censo agrario 2009 INE
7º) ¿Cuál es la ganadería más importante a nivel nacional?
8º) Indica en cada una de las ganaderías la comunidad autónoma que más destaca.
9º)  ¿Qué conclusiones puedes sacar?

• Sector forestal. La superficie forestal (incluidos los pastos con y sin arbolado) supone más del 51,93 % del territorio español. El corcho, leñas, resinas, componentes de construcción, paneles, papel, cartón, etc., son algunos de sus aprovechamientos. La contaminación atmosférica y los incendios son las mayores amenazas.

10º) Observa el ciclograma de arriba y explica qué abarca la superficie forestal.
11º) Comunidades con mayorproducción de madera. Explica las causas.

LOS NUEVOS USOS Y FUNCIONES DEL ESPACIO RURAL
• Otras actividades: residencias secundarias, turismo rural, industrias agropecuarias.


No hay comentarios: